El congreso renueva los temas abordados en las precedentes ediciones (Madrid y Florencia), con el objetivo de profundizar sobre los conocimientos, estrategias y modelos de intervención, en un contexto internacional y en lo relacionado con la conservación y puesta en valor del patrimonio, entendido como bien arquitectónico, urbano, medioambiental y paisajístico.

El objetivo principal es la puesta en común de las experiencias vinculadas al reúso y a la recuperación de la herencia construida, entendida como tejido histórico y/o como edificios puntuales. Se quiere poner el acento sobre la puesta en valor del patrimonio histórico como recuperación de propia materia y como actuación enderezada a la sostenibilidad. No se trata simplemente de una actuación virtuosa, sino de una necesidad evidente en un periodo de crisis económica.

A través del análisis económico del mercado actual, ReUSO 2015 quiere proporcionar evaluaciones sobre la compatibilidad de las intervenciones en el patrimonio, hacia un reúso de la arquitectura, también la ingeniería histórica, que sea funcional y conectado a las exigencias reales del contexto. Así pues, el posible concepto “museístico” cambia en función de los tiempos actuales adaptando los edificios con gran flexibilidad para otros usos, generando nuevas propuestas en demanda de la sociedad.

Reuso 2015 también se implica a promover reflexiones acerca del argumento energético en las intervenciones hacia el patrimonio existente, en particular, difundir los conocimientos teóricos y prácticos en lo que concierne a la  mejora del confort y al ahorro energético. En base a ello, es importante la rehabilitación energética compatible con un reúso eco-eficiente del patrimonio arquitectónico, así como de los centros históricos, en el respeto de sus valores culturales y materiales.

El congreso tiene la oportunidad de reunir a la comunidad académica internacional interesada en la divulgación científica en estos aspectos y proporcionar un espacio para la discusión de los temas relacionados con la documentación, conservación y el reúso del patrimonio arquitectónico. Además pretende promover un espacio académico para la divulgación de los resultados de investigación en diferentes áreas de conocimiento, así como la comunicación y transvase de experiencias docentes.

Este congreso se centra tanto en la comunidad académica como en el mundo empresarial innovador y especializado en el sector de la restauración, ofreciendo a ambas partes la posibilidad de compartir sus visiones, experiencias, investigaciones y los trabajos que ayuden a impulsar el sector de la recuperación del patrimonio construido.