• Tema 1 – Criterios y métodos en época de crisis: El objetivo es la definición de un cuadro de exigencias, modelos y estrategias apropiados a la intervención sobre el patrimonio en un periodo de crisis, considerando la conservación y recalificación de los bienes como la recuperación y la perpetuación de sus valores.
  • Tema 2 – Tecnologías al servicio de la restauración: Consideraciones sobre las prácticas y tecnologías (tradicionales y actualizadas) para la consolidación estructural y la rehabilitación de los edificios existentes. Reflexiones sobre las intervenciones de mejora del confort y compatibilidad de la rehabilitación energética a través de un reúso eco-eficiente del patrimonio histórico-arquitectónico en el respecto de los valores histórico, artísticos, tecnológicos, antropológicos y culturales.
  • Tema 3 –  Vida en edificios y cascos históricos: Profundización sobre los centros históricos, sus procesos de transformación y la relación con el contexto urbano contemporáneo: nuevas ideas de intervención para favorecer el desarrollo, la valorización y el reúso del patrimonio arquitectónico y urbano en los centros históricos.
  • Tema 4 – Consideraciones sobre nuevos usos de los monumentos y la compatibilidad de las intervenciones: El objetivo es proporcionar evaluaciones sobre la compatibilidad de las intervenciones en el patrimonio, hacia un reúso de las arquitecturas que sea funcional y conectado a las exigencias reales del contexto actual: consideraciones sobre la “musealización” de los bienes arquitectónicos, en relación a una fluctuación de los flujos turísticos y evaluaciones sobre la flexibilidad de las funciones en una intervención de reúso.
  • Tema 5 – Itinerarios, Paisajes, monumentos y entornos: el disfrute del patrimonio histórico:Paisajes y centros históricos se constituyen de sistemas complejos que se componen de centros habitados, calles, caminos, plazas y recorridos. Es fundamental que estos elementos sean documentados, protegidos y puestos en valor. El objetivo es la profundización de los temas relacionados a la intervención sobre el paisaje histórico y sobre los elementos que lo componen.
  • Tema 6 – La intervención sobre el patrimonio histórico y la experiencia educativa: Una didáctica eficaz es la base de un enfoque metodológico consolidado, que debería  traducirse en intervenciones sobre el patrimonio respetuosas hacia los valores históricos, artísticos, culturales, ambientales, sociológicos, etc. Esta sexta línea de estudio dedicada a la docencia,  y a la intervención sobre el patrimonio construido y su reúso tiene como objetivo proporcionar los fundamentos teóricos, metodológicos y procedimentales que contribuyan a la difusión de la correcta, competente y coherente actividad de enseñanza.